EDEMA FACIAL COMO MANIFESTACIÓN DE REACTIVACIÓN DEL SARCOMA DE KAPOSI EN PACIENTE VIH/SIDA (#21831)

Introducción
El sarcoma de Kaposi (SK) es una enfermedad angioproliferativa asociada al virus herpes humano 8 (HHV-8). Se clasifica según la forma clínica de presentación: clásico, endémico, iatrogénico y asociado a inmunosupresión grave como en casos avanzados de VIH/SIDA y bajo recuento de CD4. Es por ello que se la considera enfermedad marcadora de estadio SIDA. La manifestación clínica más frecuente es la afectación cutánea, pudiendo comprometer también cavidad oral, tracto gastrointestinal y pulmones.
Caso
Hombre de 34 años, con antecedentes de VIH con mala adherencia al tratamiento y múltiples intercurrencias infectológicas, entre ellas sífilis indeterminada y enfermedades marcadoras de SIDA (a destacar histoplasmosis diseminada y SK, con inadecuado seguimiento) consulta por edema palpebral derecho, por lo que fue medicado con meprednisona 40 mg cada 8 hs por 5 días. Por persistencia del mismo, consulta en nuestro centro. Al examen físico se objetiva edema facial bilateral, con dificultad para apertura bucal, máculas eritemato-violáceas bien delimitadas en región proximal de cuatro miembros y tronco superior, adenopatías cervical, preauricular, submandibular bilateral e inguinal derecha de consistencia duro-pétrea, dolorosas a la palpación. El laboratorio evidenció carga viral indetectable, CD4 149 cel/mm3. La ecografía de cuello reveló edema en tejido celular subcutáneo, múltiples ganglios a nivel de cadena yugulocarotídea bilateral y la tomografía de abdomen mostró presencia de adenomegalias lumboaórticas. Por no contar con biopsia cutánea confirmatoria, se tomó muestra de piel de muslo derecho y VEDA con biopsia donde se constató compromiso por SK en ambas. Sin embargo, la PAAF de ganglio cervical fue indeterminada. Por diagnóstico de SK con compromiso cutáneo, visceral y sospecha ganglionar inició esquema de quimioterapia con doxorrubicina liposomal con adecuada tolerancia y mejoría progresiva del cuadro clínico. El paciente continúa en seguimiento de forma ambulatoria en plan de biopsia ganglionar.
Comentario
La progresión del SK puede verse precipitada por corticoides sistémicos, que se utilizan a menudo para tratar otras afecciones, así como también la mala adherencia al tratamiento antirretroviral, como fue el caso de este paciente.
Conclusión
La presentación clínica de edema (habitualmente facial, genital o en extremidades) en contexto de SK puede estar dada tanto por afectación de cadenas ganglionares con el consiguiente compromiso de la circulación linfática o ausencia de adenopatías con infiltración dérmica producto de la misma entidad, como así también justificarse por otras causas como la enfermedad de Castleman multicéntrica (ECM) o el síndrome de citoquinas inflamatorias, caracterizado por la liberación de IL-6 e IL-10. Es por ello que resulta necesaria la exclusión histopatológica de la ECM si hay linfadenopatía presente, a fin de determinar la causa desencadenante.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Sarcoma de Kaposi,VIH/SIDA

Categorias: Infectología, Oncología

Institución: Hospital Dr. Carlos G. Durand

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • Bartilone, Julieta
  • ALBERTI, Sandra
  • LEIS, Rocio
  • GRASSI, Constanza
  • Giuliano, Carla valeria
  • LAN, Lucia
  • Ciccone, María Belén
  • Mandrut , Nicolás
  • De Luca, Catalina
Imagen adjunta