REACTIVACION DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN SNC EN PACIENTE CON VIH/SIDA (#21789)
Introducción
La enfermedad de Chagas es una antropo-zoonosis endémica de Latinoamérica que afecta a poblaciones con déficit socio-económico-culturales. Existe un importante grado de superposición con la distribución de la infección por VIH/SIDA en nuestro país.
Caso
Mujer de 67 años con antecedentes de Enfermedad de Chagas, consulta por afasia de expresión y paresia braquial derecha moderada de 10 días de evolución. Laboratorio sin hallazgos de relevancia, RMN de encéfalo con múltiples lesiones con realce en anillo en ambos hemisferios cerebrales con edema vasogénico circundante, test de Elisa para VIH positivo (CV 894000 copias/ml, log 6, CD4 3/mm3), serologías confirman enfermedad de Chagas y punción lumbar con proteinas 0.8g/L y 12/mm3 células a predominio polimorfonuclear. Se inicia cotrimoxazol empírico, suspendido tras recibir antigenorraquia negativa para criptococo y parasitorraquia positiva. Inicia tratamiento con antirretrovirales y beznidazol.
Presenta episodio de convulsión tonico-clónica generalizada que cedió espontáneamente, deterioro del sensorio y progresión del déficit motor a plejía facio-braquio-crural derecha. En la TC de cerebro se constata sangrado de las lesiones pre-existentes con mayor edema cerebral, sin conducta activa por servicio de Neurocirugía. Pasa a Unidad de cuidados intensivos.
Comentario
La reactivación de la Enfermedad de Chagas puede ocurrir en pacientes inmunosuprimidos por VIH, o por tratamiento inmunosupresor en candidatos a trasplante de medula ósea u órganos sólidos. Las formas clínicas incluyen elevación asintomática de la parasitemia hasta formas severas de enfermedad. La definición clásica incluye la demostración del parásito en sangre periférica o en líquidos estériles como el LCR por métodos directos. La reactivación en pacientes VIH/SIDA ocurre con un recuento de linfocitos T CD4 menor a 200 cel/uL causando enfermedad severa. Las formas clínicas más comunes son meningoencefalitis y abscesos cerebrales (chagomas). Presentan típicamente lesiones cerebrales con realce en anillo con contraste endovenoso, aunque se describen imágenes cerebrales normales hasta en un 15%. Su principal diagnóstico diferencial es la toxoplasmosis cerebral y el linfoma primario del SNC, entre otros. Los antiretrovirales y antiparasitarios (beznidazol y nifurtimox) son la base del tratamiento, siendo discutido el uso de corticoides.
Conclusión
El compromiso del SNC por enfermedad de Chagas debe tenerse en cuenta en pacientes con VIH/SIDA por mortalidad en el 80-100% de los casos. Ante la sospecha clínica es fundamental la rápida realización del examen parasitológico en sangre periférica y en LCR en todo paciente con serología positiva para T. cruzi. Incluso debe ser sospechado en aquellos que presenten factores de riesgo para Chagas como adicción a drogas endovenosas, viajes a zonas endémicas aunque presenten serología negativa.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Enfermedad de Chagas,VIH,parasitemia,parasitorraquia
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Dr. Cosme Argerich
Ciudad: CABA ,
País: Argentina