SERENDIPIA HIDATÍDICA: REPORTE DE CASOS (#21361)

Introducción
La Hidatidosis es una zoonosis postergada, su incidencia en Uruguay varía según las series entre 1-200 casos cada 100.000 habitantes, con una mortalidad del 3%. El ser humano es un huésped accidental. Las manifestaciones clínicas del quiste hidatídico se deben tanto al efecto de masa provocado por el mismo como a complicaciones agudas. La forma típica de presentación es el hallazgo incidental.
Objetivos
Analizar casos atípicos de Hidatidosis asistidos en el servicio
Material y métodos
Casos atípicos de Hidatidosis asistidos en la Clínica Médica A durante 2023-2024
Resultados
Caso 1 Hombre 59 años, procedente de Montevideo, trabajador agrícola. Sin enfermedades crónicas. Presenta dolor moderado en hipocondrio derecho, gravativo, irradiado a fosa lumbar, subagudo. Sin alteraciones del tránsito digestivo ni fiebre. Desnutrición proteico calórica, síndrome en menos en tercio inferior de hemitórax derecho. Al examen físico del hipocondrio derecho se palpa tumoración redondeada de 6 cm de diámetro, de límites definidos y consistencia firme, dolorosa. Con planteo de secundarismo hepático se solicita tomografía (TC) de abdomen que evidencia lesión quística con calcificaciones periféricas y densidad heterogénea en relación a vesículas. Ocupa casi la totalidad del lóbulo hepático derecho. Eleva el hemidiafragma derecho, comprime y desplaza al pedículo hepático. Con diagnóstico de quiste hidático se inicia tratamiento con Albendazol. En la evolución presenta vómica e insuficiencia respiratoria, se plantea apertura a árbol bronquial por tránsito hepatopulmonar, que se confirma por TC. Se realiza quistoadventicectomia y posterior lobectomía inferior con buena evolución. Caso 2 Hombre 49 años, procedente de Artigas. Diabetes mellitus, esplenectomizado. Cirugía pediátrica por quiste hidatídico pulmonar. Politraumatizado grave, hematoma subdural que requiere drenaje quirúrgico. En TC realizada por trauma se evidencia tumoración de paredes finas, con sectores calcificados y contenido heterogéneo, en mediastino anterior. Contacta con la arteria subclavia izquierda, el cayado aórtico y el esófago. Imagen compatible con quiste hidático mediastinal. Inició tratamiento con Albendazol con seguimiento ambulatorio, se perdió el contacto en la evolución. Reportes de casos a nivel regional ubican al pulmón como el segundo órgano más afectado en la población adulta. En la mayoría de casos sintomáticos, el signo guía fue la vómica, igual que nuestro primer caso. La lobectomía surge como solución frecuente a pesar de su morbimortalidad. La localización mediastinal es inusual y potencialmente grave, dado el contacto vascular y sus severas complicaciones, limitando el abordaje quirúrgico. Estrategias preventivas disminuyen estos riesgos.
Conclusiones
Dada la heterogeneidad y severidad de las presentaciones clínicas de la hidatidosis, es importante mantener una alta sospecha diagnóstica, para un tratamiento precoz y certero, así como la incorporación de planes de prevención para evitar graves complicaciones a corto y mediano plazo.

Tipo: Serie de casos

Palabras clave: Hidatidosis,Quiste hidatídico,Equinococosis quística

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Medicina Hospitalaria

Institución: Hospital de Clinicas, Manuel Quintela, UDELAR

Ciudad: Montevideo ,

País: Uruguay

Autores
  • Carbone, Paula
  • Taglioretti , Victoria
  • Robatto, Florencia
  • Tor, Mikaela
  • BARROS, Maria Pia
  • LARROSA, Nicolás
  • ORMAECHEA, Gabriela