MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS DEL DENGUE, HEMORRAGIA INTRACRANEAL COMO COMPLICACIÓN INFRECUENTE. (#22088)
Introducción
La infección por el Virus del dengue representa un problema de salud pública, reportándose anualmente 100-400 millones de casos nuevos, siendo la mayoría cuadros leves.
Las manifestaciones neurológicas tienen una incidencia observada entre 0.5 a 6.2%, incrementandose en los últimos años.
La hemorragia intracerebral es una complicación rara y potencialmente mortal del dengue severo. En pacientes hospitalizados, se detecta una incidencia de 0.26 a 0.06% de los pacientes.
Caso
Paciente masculino de 21 años, sin antecedentes conocidos, caude con cuadro clínico de 6 días de evolución de fiebre no cuantificada sin predominio horario, malestar general, debilidad generalizada, y dolor abdominal difuso. Los laboratorios presentan 53,000 plaquetas, hematocrito en 45.9%, tiempos de coagulación normales y Antígeno NS1 de Dengue positivo. Se hace diagnóstico de dengue con signos de alarma. Al quinto día de evolución presenta cuadro de cefalea intensa, desorientación y somnolencia, con pares craneales conservados, sin rigidez nucal, sin déficit motor ni sensitivo, progresando a un GCS 9/15, por lo que se asegura la vía aérea. Se realiza tomografía cerebral simple, en donde se evidencian focos hemorrágicos a nivel de ambos tálamos y hemisferios cerebelosos, con datos de edema cerebral, hidrocefalia y compresión del cuarto ventrículo. Se implementaron medidas antiedema y se realiza derivación ventricular externa para manejo de hipertensión endocraneana.
Comentario
Existen varios mecanismos mediante el cual los pacientes con dengue producen síntomas neurológicos, como la encefalitis, encefalopatia, trastornos inmuno mediados y eventos cerebrosculares.
Se ha reportado hemorragias en ganglios basales y mutliples focos en lóbulos cerebrales. Las presentaciones menos comunes incluyen hemorragia cerebelosa bilateral con edema e hidrocefalia obstructiva, puente, hematomas subdurales y hemorragia subaracnoidea.
La presentación incluye fiebre , cefalea intensa, hemiparesia de aparición súbita y alteraciones del estado de conciencia.
Los niveles de plaquetas no siempre se correlacionan con la incidencia de Stroke hemorrágico, por lo que pueden intervenir factores como daño vascular, coagulopatía y disfunción plaquetaria.
El tratamiento médico es de soporte, con protección de la vía aérea, estabilización del estado hemodinámico y corrección coagulopatía .
Conclusión
Muy poco se habla de las complicaciones neurológicas de la infección por dengue, a pesar de ser una manifestación grave de una enfermedad endémica en nuestro país.
A través del presente caso, deseamos crear conciencia en la comunidad médica y así aumentar el grado de sospecha de esta afección, para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.