DOLOR ABDOMINAL DE CAUSA METABOLICA (#21169)
Introducción
La hipercalcemia se define por valores de calcio plasmático (Ca+) mayores a 10.5mg/dl ajustado a albumina y/o Ca iónico > 1.35 mmo/l. Se produce principalmente por procesos neoplásicos e hiperparatiroidismo primario. La hipercalcemia oncológica responde a varios mecanismos que incluso pueden coexistir dificultando el tratamiento y alertando sobre la mala evolución del paciente, pueden ser: producción tumoral de PTH-rp (péptido relacionado con la paratohormona), calcitriol, metástasis osteoliticas y secreción PTH ectópica. Valores por encima de 14.5mg/dl de Ca+ plasmático, constituyen una urgencia. Se presenta un caso de debilidad muscular, dolor abdominal, náuseas y vómitos de 1 mes de evolución asociado a 14,5 mg/dl Ca+ corregido.
Caso
Mujer de 64 años tabaquista. Consulta en guardia por debilidad muscular generalizada asociado a dolor abdominal, náuseas y vómitos en la última semana: acompañado de pérdida de peso en últimos 2 meses. Al examen físico está orientada con marcada deshidratación, abdomen doloroso a la palpación en epigastrio, hiporreflexia rotuliana bilateral, adenopatías cervicales e inguinales duras e indoloras de 1cm, Laboratorio; Hto37 GB9600 Got 422 Gpt377 FAL474 urea 65 Cr 1 Albumina 2.6 Ca+13,4 (Ca+ corregido 14,5mg/dl) TC abdomen y pelvis, múltiples adenopatías paraorticas, mesenterio + esplenomegalia. Se inicia fluidoterapia asociado a furosemida, evoluciona con 17mg/dl Ca corregido, procediendo con pamidronato 90mg EV. En paralelo se estudian posibles etiologías solicitando: PTH 11pg/ml (15-65 pg/ml), calcitriol 23,1 pg/dl (19.9-79.3 pg/dl), PTHrp (no disponible) y biopsia ganglionar.
Presenta una rápida y tórpida evolución en 4 días con un Ca+ corregido de 27,2 mg/dl, a pesar del pamidronato, por lo que se procede a Hemodilaisis asociado a Denosumab. De esta manera se logra descender a un Ca+corregido de 9.8mg/dl en 7 días. Sin embargo, evoluciona a con shock refractario a inotrópicos, finalmente se constata óbito. Se recibe informe de biopsia ganglionar post mortem: Linfoma no Hodking de células T (LNH).
Comentario
El LNH tiene una prevalencia del 85%, y de estos, el linfoma de células B es el más frecuente. El linfoma de células T, presenta una prevalencia de alrededor del 12%, y cuando se presentan son muy agresivos con un mal pronóstico. En este caso clínico, la asociación entre hipercalcemia maligna y linfoma de células T, es raro, lo cual se podría pensar una infección por HTLV-1, ya que la hipercalcemia está causada principalmente por aumento de la resorción ósea mediada por múltiples estímulos como la activación del receptor nuclear Kappa B del RANKL.
Conclusión
Ante una hipercalcemia que aumenta rápidamente a pesar de las medidas terapéuticas instauradas en la urgencia se debe sospechar de una causa tumoral como primera opción. Nuestra paciente evoluciono tórpidamente según lo descripto en la biblografia para este tipo de linfoma sin darnos tiempo de avanzar con un tratamiento onco especifico
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: DOLOR ABDOMINAL,HIPERCALCEMIA,DEBILIDAD MUSCULAR,PTHrp
Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición
Institución: Hospital Presidente Alvear
Ciudad: Comodoro Rivadavia , Chubut
País: Argentina