VALORES NORMALES DE VITAMINA D DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL HOSPITAL ALEMÁN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (#21912)
Objetivos
La vitamina D regula el metabolismo del calcio y del fósforo, a fin de mantener las concentraciones de estos iones estables en sangre, y la mineralización adecuada del esqueleto. Además, presenta efectos en otras células y tejidos del organismo que se han denominado “acciones extraóseas”, por ejemplo, la prevención del cáncer, la mejora de la función cardiovascular, la prevención de la diabetes y obesidad, la mejora de la función muscular y de la función de barrera de la piel, y prevención de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico Es difícil determinar cuál es el valor normal de vitamina D en nuestro medio y con qué valores definimos insuficiencia o deficiencia. Los “cortes” de laboratorio están determinados por el fabricante alemán del reactivo para su determinación. Entonces, ¿puede extrapolarse a nuestra comunidad?
El objetivo del trabajo es determinar valores normales de vitamina D de la población del área de influencia del Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires.
Materiales y Métodos
se incluyeron pacientes mayores de 18 años de edad, con Plan Médico del Hospital Alemán (PMHA) como cobertura, a quienes se les solicitó un dosaje de vitamina D en el contexto de un examen periódico de salud entre el 01/06/2023 y 30/06/2024. Se excluyeron aquellos que recibían vitamina D como medicación habitual, pacientes con antecedentes de lesión medular, osteomalacia u osteoporosis, hipocalcemia, insuficiencia renal crónica con clearance menor o igual a 30 ml/min, falla hepática, síndrome de malabsorción, obesidad, esclerosis múltiple.
Resultados
se incluyeron al momento 123 pacientes con una edad media de 53 años, entre 18 y 95. La determinación de vitamina D tuvo una media de 33 ng/ml, entre 11 y 137. En la mayoría de los casos (63%) no se realizaron otras determinaciones del metabolismo fosfocálcico (como dosaje de calcio, fósforo, magnesio, paratohormona). Considerando los “cortes” propuestos por el laboratorio se observó una prevalencia del 46% de insuficiencia (dosaje entre 10 y 30 ng/ml) y no se detectaron casos de deficiencia de vitamina D (dosaje menor a 10 ng/ml).
Conclusiones
observamos que habitualmente los médicos solicitan dosaje de vitamina D como parte del examen periódico de salud en pacientes asintomáticos sin antecedentes que lo justifiquen. Además, dicha determinación se solicita de manera aislada sin estudiar el metabolismo fosfocálcico en su totalidad. Esto se realiza a pesar de no haber evidencia que sustente el screening y su suplementación en caso de insuficiencia o deficiencia. Por otro lado, observamos una prevalencia elevada de insuficiencia, etiquetando así que los pacientes con un problema que debemos corregir, pero sin claros beneficios de hacerlo. Entonces ¿deberíamos proponer un cambio de valores de referencia?
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: Vitamina D,Osteopenia,Osteoporosis,Osteomalacia,Hipovitaminosis D
Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición, Medicina Ambulatoria
Institución: Hospital Alemán/ USAL. Fac. de Medicina
Ciudad: ciudad autonoma de buenos aires ,
País: Argentina