CARCINOMATOSIS PERITONEAL, PRESENTACIÓN ATÍPICA (#22051)
Introducción
Ascitis es la acumulación patológica de líquido libre en la cavidad peritoneal. El diagnóstico etiológico, es esencial, no obstante, esto no siempre es sencillo. Además la prevalencia varía, tendiendo hacia la cirrosis en países desarrollados, a diferencia de los en desarrollo, donde aquellas no relacionadas con hipertensión portal son igual de importantes. Dentro del arsenal diagnóstico, la paracentesis y análisis de líquido ascítico, son fundamentales, destacando el gradiente de albúmina sérica-ascitis (GASA). Un GASA mayor a 1.1 orienta a hipertensión portal, como posible mecanismo fisiopatológico.
La carcinomatosis peritoneal, hace referencia al compromiso secundario del peritoneo, por una neoplasia de otro origen. Generalmente se trata de carcinomas gastrointestinales o ginecológicos, locorregionalmente avanzados.
En este caso se describe una presentación desafiante, en la cual en un paciente con ascitis, con GASA elevado, estudios imagenológicos con informes no concluyentes, y estudios endoscópicos sin alteraciones clínicamente significativas, finalmente se diagnostica carcinomatosis peritoneal.
Caso
Paciente masculino de 48 años, sin antecedentes patológicos de relevancia, tabaquista, que ingresa por primera vez el 3 de julio de 2024, por dispepsia y epigastralgia de 4 meses de evolución, al examen se evidencia abdomen globuloso, con signos de ascitis. Se realiza ecografía que informa secundarismos hepáticos, se realiza tomografía computada que no informa secundarismo, informa ascitis con un físico-químico de líquido ascítico con 4,5 g/dl de proteínas totales, 2.8 g/dl albúmina, 508 U/L LDH, 34 mg/dl glucosa, 90 cél/mm3, 36 %, 64%, y albúmina sérica de 4.2 g/dl. También se envía muestra a anatomía patológica donde no se hallan celulas neoplásicas. Se realiza VEDA que no informa particularidades y VCC con resección de pólipo en colon ascendente, que corresponde a adenoma tubular con displasia de bajo grado.
Reingresa el día 6 de septiembre por episodios de hematemesis asociado a ascitis a tensión y disnea. Se realiza nueva TAC abdominal contrastada, que no aporta hallazgos de relevancia y paracentesis con GASA DE 1.5, se obtienen células mesoteliales en líquido ascítico. Se interconsulta con cirugía general y decide laparoscopía exploratoria, con toma de biopsia.
Comentario
El estudio etiológico del líquido ascítico puede ser un reto diagnóstico, si bien el GASA está mundialmente aceptado para la orientación del origen del líquido ascítico, existe un bajo porcentaje en que no se correlaciona con la clínica del paciente.
En nuestro paciente fue la alta sospecha clínica de origen oncológico y con posterior hallazgo de células mesoteliales en líquido ascítico que motivó a la realización de laparoscopia exploradora con posterior diagnóstico definitivo. Reforzamos a la comunidad médica en la importancia y el valor de la utilización de escalas y métodos complementarios de manera correcta en conjunto con el juicio clínico.
Conclusión
no corresponde.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ascitis,carcinomatosis,líquido ascítico,neoplasia gastrointestinal
Categorias: Gastroenterología
Institución: Hospital Central de San Luis "Dr. Ramón Carrillo”
Ciudad: San Luis , San Luis
País: Argentina