MENINGITIS A LÍQUIDO CLARO POR LEPTOSPIROSIS (#21791)

Introducción
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que afecta a países tropicales, siendo una enfermedad de notificación obligatoria en nuestro país. Se estima que cada año se producen más de un millón de casos humanos en todo el mundo, incluidas casi 60.000 muertes. Se han identificado aproximadamente 160 especies como portadores de especies patógenas de Leptospira, siendo los roedores los más importantes. Las exposiciones humanas que conducen a la infección incluyen el contacto con suelo o agua contaminados con orina. El curso clínico de la leptospirosis se ha dividido clásicamente en una "fase leptospiraémica" o fase aguda, seguida de una "fase inmunitaria". Puede tener manifestaciones clínicas variadas, incluyendo disfunción hepatorrenal, miocarditis, hemorragia pulmonar y en casos más extraños, afección del sistema nervioso central. El diagnóstico se confirma mediante una prueba PCR positiva de sangre u orina o mediante una prueba serológica positiva. La penicilina, doxiciclina y las cefalosporinas de tercera generación son opciones aceptables para el tratamiento.
Caso
Masculino de 64 años de edad, con diagnóstico de HTA, DM II, IC con fracción de eyección reducida. Ingresa por alteración del estado de conciencia, asociado a registros febriles, ictericia cutáneo mucosa y saturación por oximetría de pulso. Se objetivaba en el laboratorio como positivo: Hto 38% Hb 12,5 g/dl glóbulos blancos 15740 mm3 plaquetas 31000 mm3, Urea 281 mg/dl Creatinina 6,12mg/dl GOT 54U/L GPT 35U/L FAL 191U/L BT 9,07mg/dl BD 7,63mg/dl BI 1.63mg/dl. La punción lumbar evidenciaba liquido amarillo claro, recuento celular de 40 con predominio de 95% de MMN, glucorraquia 77mg/dl, proteínas 0.07 . Se realizó tomografía de cerebro sin lesiones agudas, tórax donde se observaba infiltrados intersticio-alveolar, reticulo-nodulillares y nodulares. Ante sospecha de Leptospirosis se solicitó MAT siendo la misma positiva en dos muestras consecutivas, cumpliendo tratamiento con Ceftriaxona con remisión de la sintomatología y mejoría de laboratorio, siendo dado de alta sin secuelas.
Comentario
Predominantemente la manifestación en este caso fueron neurológicas, con hallazgos evidenciables por laboratorio y no con signo-sintomatología clásica como rigidez de nuca, fotofobia o vómitos, por lo que se trata de una forma rara de manifestación aislada de leptospirosis en el sistema nervioso central. La leptospirosis es responsable del 5% al ​​13% de todos los casos de meningitis aséptica.
Conclusión
Se presenta este caso con el fin de ponderar un interrogatorio minucioso ya que en pacientes con clínica inespecífica asociado a factores de riesgo como la exposición directa a animales (como presentaba el paciente, domicilio con roedores) debe sospecharse en infección por leptospirosis, ya que los hallazgos del líquido cefalorraquídeo y de la resonancia magnética pueden imitar los hallazgos de la encefalitis viral. El diagnóstico y el tratamiento precoz de la neuroleptospirosis se asocian con buenos resultados.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: leptospirosis,meningitis aseptica,zoonosis

Categorias: Infectología, Medicina Comunitaria

Institución: HEA Dr. Ramón Madariaga

Ciudad: Posadas , Misiones

País: Argentina

Autores
  • SALINAS, Constanza
  • Czachurski , Leticia
  • Bareiro, Anabela
  • MOLINA, Julieta
  • Prates, Rocio
  • Aranda, María Alejandra
  • Leiva Paredes , Maria Belén
  • LIMA, Yessica