SÍNDROME DE ROBO DE FÍSTULA ARTERIOVENOSA (#21849)
Introducción
El síndrome de robo de fistula arteriovenosa (FAV) representa la isquemia en el territorio dinámico distal de una extremidad tras la realización de una FAV. La comunicación entre el circuito arterial y venoso redirecciona el flujo arterial proximal hacia la vena del acceso vascular (de menor resistencia que el lecho arterial distal), provocando un fenómeno de robo de flujo que se traduce en hipoperfusión distal.
Caso
Describimos un paciente masculino de 77 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo II insulino requirente con enfermedad renal crónica estadio V en hemodiálisis por FAV en miembro superior izquierdo, amputación supracondílea de miembro inferior derecho por enfermedad arterial periférica, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síndrome mielodisplásico.
Cursó internación por osteomielitis del pie izquierdo tratado con antibióticos y evolución desfaborable, por lo que requirió amputación transmetatarsiana.
Como intercurrencia presentó dolor agudo, cianosis periférica, ausencia de pulso radial y frialdad de miembro homolateral a la FAV. Se realizó ecografía Doppler arterial que evidenció ondas monofásicas en el árbol arterial con disminución de las velocidades de flujo de las arterias radial y cubital. Además, se realizó angiotomografia que informó estructuras vasculares permeables sin signos de estenosis. La lesión evolucionó a necrosis con limitación funcional.
Se interpretó como hipoperfusión distal secundario a síndrome de robo de FAV. Debido a la fragilidad del paciente y mala evolución clínica, con dolor no controlado en sitio de amputación refractaria a tratamiento médico se progresó a sedación paliativa con posterior fallecimiento.
Comentario
El síndrome de robo arterial es una complicación grave e infrecuente del acceso vascular (1-10%). La isquemia se presenta en pacientes con condiciones patológicas previas, como la arteriopatía periférica, diabetes, edad mayor a 60 años, tabaquismo y uso de la arteria humeral como vaso donante. Se debe sospechar cuando existe dolor, parestesias, parálisis, pérdida de pulso distal, frialdad y palidez. En los casos con mayor compromiso, puede progresar a isquemia y pérdida tisular irreversible.
El objetivo terapéutico es evitar la necrosis y preservar el acceso vascular, existen para ello la angioplastia transluminal percutánea y tratamientos quirúrgicos como el banding y la ligadura del intervalo con revascularización distal. Estos tratamientos aumentan la resistencia al flujo en el acceso, pero con frecuencia se acompañan de trombosis del injerto, por ello, pese a un correcto tratamiento, una vez desarrollada la isquemia existe alto riesgo de pérdida del acceso.
Conclusión
El riesgo de presentar esta entidad está relacionado con el número de factores de riesgo presentes en el paciente, por ende, su identificación al momento de elegir el acceso vascular más adecuado para hemodiálisis es de importancia para prevenir los casos.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: fístula arteriovenosa,Síndrome de robo
Categorias: Medicina Hospitalaria, Nefrología
Institución: Hospital Británico de Buenos Aires
Ciudad: CABA ,
País: Argentina