NEUROSÍFILIS Y SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS (#21742)

Introducción
La sífilis es una infección causada por Treponema pallidum que puede determinar compromiso sistémico. Las manifestaciones oculares se destacan por su potencial capacidad para generar daño permanente y su gran variabilidad clínica. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de sífilis con compromiso neurológico, ocular y cutáneo describiendo las estrategias diagnósticas y terapéuticas.
Caso
Sexo femenino, 49 años. Maestra. Procedente de Montevideo. Hipotiroidea bajo levotiroxina. Prótesis mamarias bilaterales hace 20 años. Pareja trabajador sexual. Consulta por disminución de agudeza visual progresiva, bilateral a predominio de ojo izquierdo (OI), sin otra sintomatología ocular. Concomitantemente astenia, adinamia y lesiones de piel en miembros superiores (MMSS) y tronco, no dolorosas ni pruriginosas, acompañado de caída de cabello y cejas. Al examen físico buen estado general, orientada en tiempo y espacio. Lesiones maculo-papulosas en tronco y MMSS. Alopecia parcheada en cuero cabelludo y ausencia de cejas. A nivel de OI papilitis, vasos borrados y edema de papila. En vistas a descartar enfermedad autoinmune sistémica vs causa infecciosa subyacente se solicita paraclínica. Hb 11 g/dL / GB 6200 µL / PLQ 409000 mm³ / ANA 1/160. RPR 512 TPHA (+). VIH, VHB y VHC no reactivos. Con planteo de neurosífilis se realiza punción lumbar obteniéndose líquido cefalorraquídeo (LCR) claro, presión de apertura normal, glucorraquia 53 mg/dL (glicemia de 70 mg/dL), proteinorraquia 0.58 g/L. 0 glóbulos blancos. VDRL reactivo 8 diluciones. Se inicia tratamiento con penicilina G sódica 4 M UI cada 4 h iv por 14 días. Biopsia de lesiones cutáneas confirmó proceso granulomatoso rico en plasmocitos como puede verse en lúes secundaria. Se observó remisión completa de las lesiones cutáneas, con leve mejoría de manifestaciones oculares.
Comentario
La sífilis tardía se presenta en el 5-10% de los pacientes. Sus presentaciones pueden ser diversas, desde manifestaciones cutáneas hasta neurológicas. La afectación ocular puede presentarse aislada o con compromiso meníngeo. En esta última, se observa alteración del LCR, con hiperproteinorraquia en el 40-45% de los casos, pleocitosis con predominio de linfocitos y en el menor de los casos hipoglucorraquia. Se debe realizar LCR de control luego de 6 semanas a 6 meses del tratamiento. Se espera la normalización del LCR, junto con la negativización de las pruebas no treponémicas. La detección de ANA no siempre indica origen autoinmune, puede observarse en caso de procesos infecciosos, como en la infección por sífilis,
Conclusión
La sífilis es una infección sistémica que se caracteriza por sus diversas manifestaciones y debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de presentaciones clínicas inespecíficas, siendo conocida como la gran simuladora.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Neurosífilis

Categorias: Infectología, Neurología

Institución: Hospital de Clínicas CM B

Ciudad: Montevideo , Uruguay

País: Uruguay

Autores
  • CASTILLO, Hernán
  • LLAMBI, Laura
  • Noboa, Lucia
  • Quinteros, Sebastian
  • Vargas, Ana
  • BERNARDI, Natalia
  • Morales, Rosina